¿Qué es un chatbot?


¿Qué es un chatbot?

«¿En qué puedo ayudarle?» Todas las empresas tienen claro que, pronunciada por un empleado, esta pregunta se gana la confianza del cliente potencial o del usuario ya fidelizado, lo atrae hacia nuestro producto y redunda en un aumento de las ventas. Pero no siempre podemos estar tan alertas, ni tener contratado al personal adecuado para tales funciones. Para suplir estas posibles deficiencias operativas, a la vez que ahorrar en gastos, han nacido los llamados chatbots.

  1. ¿Qué es un chatbot?

Un chatbot, cuya denominación proviene de las palabras chat (en inglés, conversar) y «robot», es la alternativa a los medios de contacto más tradicionales, tales como el webmail (cliente de correo electrónico de un sitio web) o incluso el teléfono.

Se trata de una conversación automatizada con el cliente, que puede resultar en leads (usuarios que entregan sus datos a la empresa, porque están interesados en nuestro producto o servicio); o en la fidelización de los clientes ya existentes (mediante la resolución de sus problemas y dudas, por ejemplo).

  1. ¿Qué funciones tiene un chatbot?

Las funciones que puede desempeñar un chatbot son de tres tipos:

  • Llaman la atención del usuario del sitio web y registran sus datos para iniciar el proceso comercial.

  • Contestan a las preguntas que formulen los usuarios sobre soporte, sobre disponibilidad del producto y acerca de sus características.

  • Realizan acciones de ventas, como reservas en restaurantes, hoteles y líneas aéreas; o compras a través del comercio electrónico.

Las dos primeras funciones son las habituales, mientras que, para la tercera función, nuestro chatbot debe ser un poco más complejo.

  1. ¿Qué ventajas me proporciona un chatbot?

Disponer de un chatbot en nuestro sitio web nos otorga ventajas comerciales muy importantes, nacidas de la propia naturaleza de este:

  • La interacción con el usuario es inmediata y entra en clara competencia con los messengers más populares, detrás de los cuales hay siempre un humano: puede mantener varias conversaciones a la vez sin verse sobrepasado.

  • Está disponible las 24 horas para todos los husos horarios: a diferencia del operador de chat en vivo, no está ausente nunca (hora del café, fines de semana, vacaciones etc.) y se puede configurar de forma mixta: empezando las interacciones con un chatbot, para luego pasar las más importantes al operador humano. Esto redunda en una disminución del gasto en nóminas y en un aumento de las ventas, ya que el cliente puede informarse y comprar a cualquier hora.

  • Con el mismo tráfico, aumenta el número de contactos y por lo tanto de conversiones, hasta un promedio de 300 %. Asimismo, graba todos los datos para hacer un seguimiento posterior del cliente.

  • Califica a los clientes potenciales según el presupuesto que estos tengan, el área geográfica donde requieran nuestro servicio, y todas las variables que necesitemos saber para nuestro departamento comercial.

  • Mejora la experiencia del usuario, que no necesita rellenar largos y aburridos formularios; o le ahorra tiempo y dinero, si la alternativa es llamar a nuestra empresa por una línea convencional de teléfono.

Todas estas ventajas comerciales tendrán lugar siempre y cuando se tenga ya implantada una estrategia de marketing. Esto último es importante, ya que un chatbot por si solo no genera el mismo impacto: debe ser un elemento más de nuestra mercadotecnia.

  1. ¿Voy a tener el mismo chatbot que la competencia?

No, porque un chatbot es totalmente personalizable:

  1. Podemos modificar su apariencia para que vaya a juego con nuestros colores corporativos o con el look and feel general de nuestro sitio web; podemos también personalizar el avatar que se va a «comunicar» con el cliente y hacerlo más o menos amigable o del sexo que prefiramos.

  2. Se pueden personalizar los diálogos y el saludo de inicio, para que utilice un lenguaje lo más parecido posible al lenguaje natural del ser humano. Podemos configurarlo para que le dé al usuario opciones multirrespuesta seleccionables mediante un sencillo clic, o bien la posibilidad de insertar texto libre.

  3. Podemos controlar su comportamiento, es decir, sus reacciones y respuestas; el horario en que está activo; en qué momento de la visita del usuario tiene que intervenir; en qué páginas se muestra, etc.

  1. ¿Es difícil instalar un chatbot?

No, no es difícil instalar un chatbot. Solo hay que buscar el acceso apropiado al sitio web de nuestra empresa para insertar el código correspondiente que nos haya entregado el fabricante. Hay que tener acceso de administrador si utilizamos los CMS más importantes (content management systems), que suelen proporcionar sus propios plug-ins, o bien autorización para publicar.

El chatbot se puede integrar en un CRM (customer relationship management) o en las herramientas comerciales y de soporte de las que dispongamos, para integrar los contactos de las interacciones en los flujos normales de los procesos de ventas y posventa.



Artículos relacionados

ChatBot para profesionales

ChatBot para profesionales

Cada profesión, cada sector profesional, cada web, por ello para conseguir el máximo rendimiento de nuestro chatbot tenemos que configurarlo basándose en la tipología de cliente que visitan nuestra web. Por ejemplo, un chatbot en una página web de una empresa que se dedica a pintar fachadas recibirá

El chatbot te avisa que tienes pocas visitas

El chatbot te avisa que tienes pocas visitas

El chatbot analiza diariamente las visitas que está recibiendo tu página web, o secciones donde tienes instalado el chatbot. Este dato permite, de una manera sencilla, conocer motivos por los cuales no te llegan leads, contactos o peticiones de información. Básicamente, para tener peticiones de información a

Chatbot Marca blanca

Chatbot Marca blanca

¿Te imaginas que tu agencia de marketing online ofreciendo como servicio de valor añadido un chatbot totalmente personalizado y bajo tu marca? Ya es posible con nuestro plan de distribución. Creamos todo un sistema de gestión bajo tu marca, tanto para la gestión de la agencia como para la gestión del c

Nueva actualización. Análisis individual de cada conversación con el chatbot.

Nueva actualización. Análisis individual de cada conversación con el chatbot.

Empezamos el día añadiendo una nueva mejora al sistema de chatbot. Nuestro sistema de chatbot analiza cada conversación que se produce, entre ellas hay algunas conversaciones que el visitante ha introducido datos parciales básicos de los que necesitamos para generar un lead completo. Básicamente, llamamos un lea

Avisos  y notificaciones del chatbot

Avisos y notificaciones del chatbot

Aviso de nueva visita en la web. Si lo activas, en tu panel de control, sonara un sonido cada vez que un visitante acceda a tu web y tengas el chatbot instalado. Esto puede resultar util para monitorizar la visita y tener una actitud proactiva con la visita. Puedes intentar con el modo manual del chat entablar una conversación con el vi

Chatbot té guía al éxito

Chatbot té guía al éxito

Nuestro chatbot tiene la capacidad de ir aprendiendo e ir ofreciéndote datos para entender el comportamiento de tus visitas o los resultados que estás teniendo en tu web. Entre estas necesidades y datos de la web, monitoriza estos puntos. Visitas online Visitas diarias, mensuales, totales Rapidez de carga Problemas de carg

Nuevo paquete de mejoras 22032022

Nuevo paquete de mejoras 22032022

Durante estos días hemos añadido las siguientes mejoras al servicio de chatbot. 1) Bloqueo automático de tecla INTRO/ENTER, con la finalidad de reforzar la seguridad del chatbot y la fluidez en el la conversación. 2) Limitación de respuestas repetidas, con la finalidad de mejorar la fluidez y respuestas au

El caza leads perfecto

El caza leads perfecto

Una función que hemos contrastado en que el chatbot es una excelente ayuda, en la captación de nuevos leads. Empecemos por el principio. Un lead, ¿Qué es?. Un lead es una visita que nos deja sus datos de contacto con la finalidad de un asesoramiento comercial. Es importante la cualificación de estos leads par

Paso a paso. TE ayudo a crear/activar tu negocio Chatbot

Paso a paso. TE ayudo a crear/activar tu negocio Chatbot

¿Qué necesito? Lo básico para poder empezar a ofertar el servicio de chatbot es tener una página web que puedas promocionar, y desde donde tus clientes puedan contratar el servicio. Si tienes conocimientos de desarrollo lo puedes montar tu mismo o si no sabes como crear una página web puedes utilizar una de los

El gancho perfecto. Chatbot gratis para tus clientes.

El gancho perfecto. Chatbot gratis para tus clientes.

Cada vez más cuesta captar la atención de nuestros clientes, por eso es determinante en muchas ocasiones el tener un producto gancho interesante para este. Cuando mejor sea nuestro producto gancho más sencillo será un posible cliente, acabe siendo un cliente en cartera. Un servicio como el chatbot gratuito es el gancho

Activar/Desactivar Chatbot y exclusiones

Activar/Desactivar Chatbot y exclusiones

Desde el panel de control puedes activar/desactivar el chatbot simplemente pulsado un botón. De una manera sencilla el chatbot estará visible o no en tu web, según te interese para los visitantes. Además añadimos una funcionalidad avanzada de exclusiones, la cual permite tener el chatbot activo en toda la web

ChatBot - Personalización Gráfica.

ChatBot - Personalización Gráfica.

Nuestro chatbot permite una alta personalización a nivel de colores y elementos gráficos. Para concentrarnos en cada área vamos a separalos por diferentes elementos. Icono inferior. Este permite configurar el color, forma y tiene diferentes plantillas. Redondo, Alargado, Multi-Agente. Además podemos personalizar la

Gestión del chatbot. Modo normal y Modo Experto.

Gestión del chatbot. Modo normal y Modo Experto.

Gestión del chatbot. Modo normal y Modo Experto. Para agilizar la configuración y la curva de aprendizaje que se requiere, se han creado dos tipos de visualización que permiten acceder a la configuración o personalización del chatbot de una manera mas detallada. Modo Normal. Es el modo mas simple de config

Chatbot WEB

Chatbot WEB

¿Por qué instalar un chatbot para tu web? Mejora la experiencia y comunicación de los visitantes de tu página web autmentando las conversiones a clientes en más de un 50%. Ofrece una respuesta inmedidata a las consultas más habituales configurando una conversación personalizado.

Chatbot para empresas de servicio

Chatbot para empresas de servicio

Cada empresa, cada servicio que se ofrece es diferente por tanto cada chatbot tiene que estar personalizado con las características de tu negocio, producto o servicio. En el caso de las empresas de servicios, y la finalidad de los chatbots en las páginas de estos, suele ser la captación de leads, contactos. Bási

Negocio

Negocio

En esta guia te voy a mostar paso a paso, tanto si eres agencia, profesional, o si simplmente quieres un negocio rentable el como conseguirlo comercializando con el chatbot. Ofreciendolo a clientes potenciales y como escalarlos. Un servicio de alta demanda y con una guia totalmente gratis que te ayudara a crear tu propio negocio o a mejorar e

Soy Agencia

Soy Agencia

Registra tu Agencia y ofrece el chatbot a tus clientes Widget de precios para tu página web. Muy simple, copia el codigo javascript en el lugar que quieras de tu página web para generar que se muestren los precios en tu pagina web del servicio de chatbot. Los precios y personalizaciones varias lo puedes

Convertimos las visitas de tu sitio en clientes

Convertimos las visitas de tu sitio en clientes

Nuestro ChatBot permite de una manera sencilla el capturar los datos de las personas interesadas en nuestros servicios o productos. De una manera discreta y "humana" el Chatbot va pidiendo los datos que necesitas para esa visita en tu página web se convierta en un potencial cliente.